En Busca de mis Antepasados



Regrese a


Linea de Mexico

Bertha Boehm

En Busca de mis Antepasados

Milpa Alta

Altos de Jalisco

Bibliografía

Mexico desconocido

Album Fotográfico

Con el presente trabajo intento conservar la historia de mi origen para mis hijos y sus decendientes y al mismo tiempo espero que sea un punto de referencia para mis familiares cercanos y lejanos que se interesen por sus raices, de las que somos una pequeña parte.

Naturalmente los datos que tengo no están completos y en algunos casos que espero no sean muchos, sean equivocados, pues la información va pasando de boca en boca, de generación a generación y tal vez uno que otro le haya dado la interpretación que le convenía en ese momento. Por tal motivo, espero que el que lea estas páginas, lo haga con ojos de benevolencia y si tiene información nueva o diferente, sienta el deseo de compartirla con nosotros, todos se lo agradeceremos.

Desgraciadamente sólo tengo suficiente material para elaborar sobre la Fam. Ramírez, lado materno de mi mamá. Tal vez en el futuro, pueda hacer lo mismo sobre las familias Medina, Navarro y Rojas, pues nos hemos dado cuenta de que con la historia familiar nunca se acaba, entre más se busca, más se encuentra y más quisiera uno saber.

Agradezco sinceramente el apoyo de mi esposo que me ha motivado a buscar mis antepasados recabando información entre mis familiares y en lugares que a mi no se me hubiera ocurrido hacerlo. Estas páginas són sólo parte de nuestras memorias que tal vez algún día podamos compartir con Uds.

Gracias también a todos mis familiares que han cooperado con información y en particular a mi sobrino Jesús Montealegre que me ayudó a empezar con la Fam. Ramírez, de la que los dos decendemos.





Mis antepasados de Milpa Alta

Román Medina Rójas (1908-1993).- Mi padre. Nació en Milpa Alta, Distrito Federal, el primero de 7 hermanos, sólo 5 alcanzaron la edad adulta. Fué en 1910 que empezó la sangrienta Revolución Mexicana, por lo que los recuerdos infantiles que conservaba mi padre, eran anécdotas de esos terribles años. En 1914 , tuvo que abandonar su pueblo en compañía de sus padres y dos hermanitas, pues Milpa Alta se habia convertido en el frente de batalla de Zapatistas y Carrancistas, obligando a sus habitantes a huir a otros lugares. Mis abuelos se refugiaron en la Ciudad de México, en donde pasaron varios años de hambre y privaciones, una de sus hermanitas falleció a consecuencia de eso. Cuando al fín pudieron volver al pueblo, lo encontraron en ruinas sus campos convertidos en bosques, las casas sin techos, árboles, arbustos y animales, habían tomado posesión de ellas. Hasta los 14 años le fue posible ir a la escuela, como sus papás ya le habían enseñado mucho, pudo terminar su primaria en tres años. Con la ayuda del director de la escuela, concursó y ganó una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros de la que se graduó seis años mas tarde de Maestro de Educación Primaria. Siguió estudiando la preparatoria e ingresó en la Universidad a Ingeniería Civil y años más tarde a Economía. Por razones económicas no le fué posible terminar estas dos últimas carreras. Falleció en la Ciudad de México. Era bilingue, Castellano / Nahuatl.

Anécdotas y Recuerdos de la Vida de mi Padre, Prof. Román Medina Rojas

Gabino Medina (1882-1956?).- Mi abuelo paterno. Nació en Milpa Alta, el mayor de 5 hermanos. A los 12 años quedó huerfano de padre, pasando a ser a esa temprana edad el hombre de la familia. Antes del amanecer se iba al monte a juntar leña que su mamá vendía en el mercado, fué pastor, más tarde albañil y cuando ya tenía sus propios terrenos, se dedicó a la agricultura. Era bilingue Castellano / Nahuatl. Falleció en Milpa Alta.

Cecilia Rójas Lagar (1887-1975).- Mi abuela paterna. Nació en Milpa Alta. Tenía 5 hermanos. No estoy muy enterada de su vida, sólo que se dedicaba al hogar y que fué buena madre y esposa. Falleció en Milpa Alta. Era bilingue Castellano / Nahuatl. Nació y falleció en Milpa Alta.

Isabel …… de Medina (1860-1930).- Mi bisabuela paterna, quedó viuda cuando mi abuelito, que era el mayor, tenía 12 años. Era partera, hierbera y curandera. Era bilingue, Nahuatl / Castellano. Nació y falleció en Milpa Alta.

Evarista Lagar de Rojas (1855?-1930).- Mi bisabuela paterna, lo único que sé de ella es que era bilingue, Nahuatl / Castellano. Nació y Falleció en Milpa Alta.

Secundino Medina.- Tío de mi abuelo, ignoro en que grado. Era el dueño de las ovejas que cuidaba mi abuelito en el monte y del terreno en donde vivían y que más tarde compraron o hay rumores de que se los regaló. Era bilingue, Nahuatl / Catellano. Según algunos cronistas, era culto, bien educado, vestía elegante y era uno de los acaudalados del pueblo.

Lamberto Medina. Hijo del anterior, primo o tío muy querido de mi papá. Era bilingue Castellano / Nahuatl.


Mis antepasados de Guadalajara, Jalisco

Carmen Navarro Ramirez (1905 -1994).- Mi madre, nació en Guadalajara, la mayor de 8 hermanos, de los cuales sólo 6 alcanzaron la edad adulta. Tenía 5 años cuando empezó la Revolución Mexicana (1910-1919). Como mi abuelo era dueño de una de las tiendas de abarrotes más grandes del Mercado de San Juan, no pasaron hambre, pues su papá siempre lograba tener la casa y la tienda bien surtidas. Fué hasta los últimos años del conflicto cuando las cosas cambiaron, primero en la casa con la reducción de la servidumbre y después en el negocio.

Asistió a la escuela en Guadalajara, Colima, Ciudad Guzmán y Zapotlanejo en donde mi abuelo hacía intentos de levantar nuevamente su negocio.

Alrededor de 1923 llegó a la Ciudad de México acompañando a su familia. Los primeros años fueron muy dificiles por accidentes, enfermedades y mala suerte en los negocios. A pesar de todo, sus papás procuraron que nadie perdiera años de escuela. Así fué como ingresó a la escuela comercial "Miguel Lerdo de Tejada" de donde se graduó como Secretaria Taquimecanógrafa en 1928. Antes ya habia tomado clases de alta costura y bordado, para lo que tenía especial talento y no hay que olvidar las clases de cocina, de las que todos tuvimos deliciosos testimonios.

Contra los deseos de su papá, que aún tenía la idea de que las mujeres son para el hogar, entró a trabajar como secretaria en las oficinas de una fábrica de papel para cigarros. En 1934 se casó con mi papá, los primeros años fueron muy duros, pues dos años seguidos mi mamá dió a luz a los seis meses, las dos veces fueron gemelos que fallecieron a los pocas horas de haber nacido, su situación y las relaciones con sus familias eran tan malas, que mi papá usó cajas de zapatos como ataúdes y sepultó a sus gemelitos en la fosa común, acompañado solamente de un amigo maestro. En 1937 nací yo sin problema alguno y parece que el hielo familiar empezó a derretirse. En 1941 mi mamá entró a trabajar en Teléfonos de México, de donde se jubiló en 1973. Seis meses antes de celebrarse sus sesenta años de casado fallició mi papá y mi mamá lo sigió a los nueve meses.

Elena Ramírez Valdez (1883-1950).- Mi abuela materna. Nació en Guadalajara Jalisco, la menor de 6 hermanas, incluyendo a su gemela que falleció al nacer. Fervorosa católica, se la pasaba rezando por nosotros y diario alguien la tenía que llevar a la iglesia, pues perdió la vista en los últimos 5 años de su vida.

Anastacio Ramírez (1851?-1917?).- Mi bisabuelo materno. Parece que nació cerca de Ciudad Guzmán, Jalisco, en un lugar que se llama El Teúl. No sé cuando llegó a Guadalajara, pero ahí nacieron todas sus hijas. Tenía su taller de ebanistería en su casa y se dedicaba a hacer muebles finos. Falleció en Guadalajara.

Amada Valdez.- Mi bisabuela materna. De ella lo único que sé, es que tenía ojos verdes y pelo claro. Probablemente nació y falleció en Guadalajara, Jalisco.

Pachita Ramírez o Valdez (?) Vivia en Guadalajara, en Nicolás Bravo 16. Era tía o prima de mi mamá.

Priciliano Valdez. No sé si era padre o hermano de mi bisabuela. su esposa se llamaba Emeteria.


Mis antepasados de Tepatitlán en Los Altos de Jalisco

Tiburcio Navarro Aceves (*7.Sept.1884 - + Julio 1958).- Mi abuelo materno. Nació en Tepatitlán, Jalisco, el penúltimo de 5 hermanos. Quedó huerfano de padre a la edad de 9 años. A los 19 años se casó en Guadalajara y ahí se radicó. Dos años después dejó su trabajo en el ferrocarril y puso una tienda de abarrotes, que prosperó hasta bien entrada la Revolución Mexicana (1910-1919). Por sus ideas liberales y anticlericales, tuvo problemas no sólo con su familia sino también con su clientela, tal vez por eso tuvo que cerrar la tienda. Trató de levantarse nuevamente en otras ciudades (Colima, Ciudad Guzmán, Zapotlanejo y San Luis Potosí) tratando también otros giros (además de otra tienda de abarrotes, tuvo una fábrica de fideos y una fábrica de jabón), al fín decidió probar suerte en la Ciudad de México. Trabajó primero para Palmolive y después de unos años, puso su própia fábrica de jabón y a los pocos años otra, ninguna prosperó, los últimos años los pasó trabajando para una jabonería en Guaymas, Sin. y después en otra en Pochutla, Oax. Perteneció a los
Rosa Cruces, organisación de la que recibía literatura periódicamente. Falleció en la Ciudad de México.

Narciso Navarro Martín (+1893).- Mi bisabuelo materno. Probablemente nació y murió en Tepatitlán. Lo único que sé de él es que falleció de un ataque al corazón, cuando estaba cepillando sus caballos, mi abuelo tenía entonces 9 años, debe haber sido la 2a mitad del año 1893.

Anastasia Aceves Díaz.- Mi bisabuela materna. Lo más probable es que haya nacido en Tepatitlán. Parece que pasó su viudez en buena situación económica. Falleció en Guadalajara. Mi mamá todavía la conoció.

Onofre Navarro y Merced Martín.- Padres de mi bisabuelo Narciso Navarro, ambos de Tepatitlán, mencionados en la fé de bautizo de mi abuelo Tiburcio Navarro como sus abuelos paternos, fecha de bautizo, 9 Sept. 1884.

Lázaro Aceves y Teresa Díaz.- Padres de mi bisabuela Anastacia Aceves, ambos de Tepatitlán, mencionados en la fé de bautizo de mi abuelo Tiburcio Navarro como abuelos maternos, fecha de bautizo, 9 Sept. 1884.

Hermenegildo, Concepción y Andrea Navarro Aceves.- Hermanos de mi abuelo, mayores que él, parece que no se casaron y creo que fallecieron en Guadalajara.

Juan Navarro Aceves.- Hermano menor de mi abuelo, trabajaron juntos, asociandose en algunos negocios, al fín se separaron e ignoro a que se dedicó después. Falleció en México D.F. Su esposa se llamó Rosa, tuvieron creo que 8 hijos, aunque no los frecuentábamos me acuerdo de ellos. Ultimamente encontré a la más joven, es dueña de un restaurente de remombre en la Ciudad de México.

Arbol Genealogico Navarro, desde 1538

Anacleto González Flores (1888-1927) .- Primo segundo de mi abuelo materno. Nació en Tepatitlán, fue abogado y uno de los líderes de los Cristeros en Jalisco. Fué ejecutado después de haber sido martirizado por las tropas federales. Beatificación de Anacleto y 8 compañeros el 20 de noviembre de 2005.
Su madre fué:
María Flores Navarro
Su abuela materna fué:
Francisca Navarro hermana o primahermana de Narciso o de Onofre Navarro.

Conocí a los hermanos de Anacleto: Pedro, Julia y Juventino, pues mi mamá me llevaba a visitarlos cuando ibamos a Guadalajara a principios de la década de los cuarenta.

Centro de Estudios Cristeros "Anacleto González Flores"
de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

La Cristiada
Fotos de la pelicula "FOR GREATER GLORY"



Vínculos Utiles

Las Primeras Familias Españolas en Los Altos de Jalisco
alrededor de 1550

Evolución Actual de los Apellidos Alteños
Uso Actual y Uso Original