Böhm-Chronik



Relato de nuestro segundo viaje a Silesia

(Alemania hasta 1945, Polonia desde entonces)

Octubre 2002

Escrito por Bertha Medina de Boehm



Como ya les platicamos anteriormente, (vean relato 2001) ya nos cogió la fiebre de la genealogía, Guenter ha investigado y encontrado mucho sobre sus antepasados y como la historia de las familias se entrelaza con la historia del lugar y la época en que vivieron, pues sin sentir se ve uno envuelto en la historia y así sucedió que como en el siglo XVIII los antepasados de Guenter tuvieron la suerte de que se encontrara carbón en sus terrenos, la investigación lo llevó a los albores de la industria del carbón que ha sido la fuente principal de trabajo en esa zona. Como para lo anterior se ha puesto en contacto con archivos y expertos en la materia, ya se hizo de amigos de internet en ese circulo, adaptó y publicó varios artículos de unos historiadores polacos también en alemán, inglés y en polaco. Todo está en nuestra página electrónica Mineria. Por todo eso y porque su familia es una de las más antiguas conectadas con el carbón en esa zona, la "Asociación de Ingenieros y Técnicos de la Industria del Carbón en Polonia" le otorgó una medalla conmemorativa de plata.

Así que el motivo de este viaje, fué ir a recibir la medalla con los Drs. Piatek, que se la tenían guardada. Ellos son ingenieros mineros, cientificos e historiadores de la región y la industria del carbón en la misma. Los dos han escrito mucho sobre la materia, ella 80 obras y el 60. Son miembros de la dicha asociación y los que propusieron a Guenter para la medalla, pues dicen que él ha dado a conocer internacionalmente esa región con su página eletrónica, inclusive ha traducido fragmentos de sus artículos a varios idiomas, por lo que están muy halagados. La ceremonia de entrega de medallas fué en abril, pero nosotros no pudimos asistir. Las medallas conmemoran la clausura de las minas del carbón en la región de Waldenburgo 1536 - 1999.


Eufrozyna Piatek, Zygfryd Piatek, Guenter Boehm


Guenter Boehm und
Zygfryd Piatek
Okt.2002
En Munich tomamos el autobús a Praga, capital de la Rep. Checa antes Checoeslovaquia (hasta 1918: Reino de Bohemia), y después de seis horas llegamos a esa hermosa metrópoli. Como nuestro hotel estaba en el centro fuimos a pié a la estación del ferrocarril a comprar los boletos para el día siguente, con tristeza vimos que el grafiti está peor que en la Ciudad de México o Nueva York, no respetan ni los edificios históricos. Al día siguiente seguimos nuestro viaje en ferrocarril hacia Silesia, región de Polonia en donde está la ciudad natal de Guenter. Después de seis horas llegamos a Waldenburgo, ahora Walbrzych enmedio de la primer nevada del año, los bosques parecían de azucar, aunque sólo por un día.

Cuando Guenter nació, Silesia era parte de Alemania, pero después de la Segunda Guerra Mundial, pasó a la jurisdicción de Polonia, por eso ahora que vamos necesitamos intérprete. Las dos veces que hemos ido, hemos tenido guías que hablan muy bien alemán, amables y comedidos. Esta vez el dueño de la pensión a donde nos hospedamos fué nuestro guía, nos llevó a visitar los lugares que le interesaban a Guenter y nos ayudó a encontrar cosas que no habíamos podido encontrar el año pasado, como el árbol de 800 años que está en lo que fuera la Colina Böhm y que ahorita es un fraccionamiento.

Auf der Böhm-Strasse in Hermsdorf
jetzt: ul. Kresowa in Sobiecin

antes de 1945 fué la Calle Böhm en Hermsdorf
donde los Böhm tuvieron hasta el siglo XIX su rancho
Al final de una calle cerrada en la punta del cerro hay un bosquecito y ahí nos estaba esperando el árbol que está considerado y protegido como monumento histórico. Después nos fuimos al pueblo de dos de sus bisabuelos, ahí si estuvimos el año pasado, pero esta vez, pudimos entrar al rancho del papá de su abuela paterna Martin y en donde ella nació, hablamos con el actual dueño que muy amable nos pasó y nos dió un recorrido por los establos que ahora usa como taller de cerámica, pues dice que la agricultura y ganadería ya no son buen negocio y está tratando de cambiar de giro, pero aún no sabe si valió la pena el cambio. Al otro lado de la carretera está lo que fué hotel, taverna/parador y salón de baile de su bisabuelo Böhm, aquí nació mi suegro. Todo está convertido en departamentos y bodegas.

Vean fotos Zur Stadt Wien



Martin-Hof (Familienbesitz bis 1900)
El rancho del bisabuelo Martin
Martin-Hof Scheune
establo del rancho Martin
Gasthof "Stadt Wien" (Familienbesitz bis 1902)
und Martin-Hof

Parador "Ciudad Viena" propiedad de la familia Böhm hasta 1902
y parte del rancho Martin
La siguiente parada fué en Grüssau para visitar la Basílica y Convento de la Virgen del Perpetuo Socorro, que data del siglo XIII y contiene los sarcófagos de los duques que la fundaron. Una monja bilingue nos dió el tour por 100 Zloty = 25 Dlls.. Guenter se acordó de que estuvo aquí con su mamá a la edad de cinco años acompañando a una vecina católica y mi suegra platicaba que de repente se le separó y lo encontró caminando atrás de la proseción con su vela y haciendo como que cantaba.

De aquí nos fuimos a buscar las ruinas de un castillo feudal del año 1355, pero éste no lo encontramos, yo creo que era un cerrito que está enmedio de una planicie, pues según los mapas ese era el lugar, pero se necesita un arqueólogo para ver que cubre ese cúmulo, en nuestro próximo viaje tal vez llevemos unas palas. Según las investigaciones de Guenter éste castillo está relacionado de alguna manera con Heincze Behem que fué el primero con ese nombre en 1409 que se estableció en estas tierras.

Por último fuimos al palacio de Tannhausen que fué de un tioabuelo de mi suegro, éste lugar tiene mucha historia, pues todos los gobernantes que ha tenido esta región lo han usado para algo a través de varios siglos, con o sin permiso de los dueños. A los familiares de Guenter que lo tuvieron de 1889 a 1945, les tocó la peor época, pues tuvieron que liriar con Hitler y luego con los comunistas que terminaron por expropiarlos.

Vean fotos del palacio Rittergut/Schloss Tannhausen y de Tannhausen

El año pasado estuvimos aquí, pero no pudimos recorrerlo porque estaba lloviendo como tromba. Esta vez tuvimos muy buen tiempo y la suerte de encontrar al cuidador que nos abrió el palacio que esta inhabitado y en semiruinas, pero aún se pude ver en los salones vestigios de la opulencia, como el parquet y los plafones dorados. El palacio esta flanqueado por otros edificios de mayor tamaño, el de la derecha es una ruina sin techo, ventanas sin marcos por las que se ve la vegetación que está apoderandose del interior. El edificio de la izquierda, anuque parezca mentira tiene una parte habitada. A pesar de su mal estado, hicieron cuatro o cinco departamentos, la otra parte que es más grande es una semiruina, al centro de todo está un parque con una fuente gigante, el parque abandonado y la fuente quebrada. Más retirados están unas como bodegas y muros de concreto sin techo y dicen que también tenían un cementerio, pero de ese sí ya ni trazas existen. Todo ésto está en un area como de 10 hectareas y los bosques que lo rodean también eran parte de la propiedad, es algo impresionante. Con eso terminamos ese interesante día.

Schloß und Rittergut Tannhausen

Un día fuimos a visitar a algunas amistades que tenemos en Friedland, ahora se llama Mieroszow, lugar de nacimiento de Guenter y aprovechamos a recorrer la ciudad a pié, a pesar de ser ciudad, es pequeña, así que me llevó por las calles, platicandome sus recuerdos.

Casualmente este día 15 de octubre, cumplió mi suegro 15 años de fallecido. Por la noche fué la cena en la casa de los Drs. Piatek, en la que Guenter recibió la medalla. Este matrimonio, a pesar de ser personas tán importantes, son muy sencillas y de trato amable, ni se siente que esté uno platicando con personajes de renombre internacional, tienen libros de piso a techo. Con ellos fuimos un día al archivo historico de la ciudad de Waldenburgo, ahora Walbrzych. Ya nos habían hecho una cita y Guenter tenía esperanzas de encontrar algo relacionado con su bisabuelo Böhm, que auspiciaba reuniones clandestinas de liberales en su taverna, nos dieron los periódicos de 1889 que fué cuando andaba en esas actividades que le costaron la salud, pero no encontramos nada. El Dr. Piatek nos consoló diciendonos que él ha necesitado hasta diez años para encontrar en los archivos algún dato en particular. Por lo menos aprendimos como se busca y nos presentó al director para que nos atiendan bien en el futuro. Después los invitamos a comer algo típico de la región y nos sugirieron un excentro ecuestre que está convertido en pensión, restaurante y bar. Con mucho ingenio usaron las caballerizas para el bar, aprovecharon las vestiduras de los caballos en la decoracion y las asientos de los bancos del bar son las cabalgaduras. En el rodeo hicieron el restaurante. El último día lo dedicamos a recorrer el centro de Bad Salzbrun, hoy Szczawno Zdrój, que es un balneario de aguas termales, famoso desde la antiguedad y en donde está la pensión donde nos hospedamos. A las 4 de la tarde salimos en ferrocarril con destino a Praga, llegamos al mismo hotel que habíamos tomado cinco días antes, desgraciadamente no tuvimos tiempo de quedarnos aquí más de una noche de ida y una de regreso, así que no vimos mucho de esta ciudad tan rica en historia y arquitectura. Lo que nos dimos cuenta es que es muy bonita, a pesar de lo devastada que la dejó la inundación del verano pasado, que dicen que fué la peor en 150 años. Si es que tenemos la oportunidad de volver, pensamos quedarnos por lo menos cinco días, para poder visitar sus monumentos.

... und abends wird die Reise ausgewertet;
meine Frau und ich

y por las noches evaluabamos las experiencias del dia

El autobús de regreso a Munich, tuvo que hacer tantos rodeos para salir de Praga, que a nosotros nos pareció un tour de la ciudad. Eso por las reparaciones de tantas calles destruidas que dejó el agua, hasta algunas lineas del metro tuvieron que cerrar.

Vean Historia de la Familia Böhm




Zurück zur Homepage