Böhm-Chronik



Relato de Nuestro Noveno Viaje a Silesia

(Alemania hasta 1945, Polonia desde entonces)

Junio 2009
Escrito por Bertha Medina de Boehm




NUESTRO 9. VIAJE A SILESIA, JUNIO 2009

Nuevamente siento el deseo de compartir con Uds. los momentos de alegría y emoción que pasamos en nuestras tres semanas de estancia en Alemania y Polonia, lástima que todo ésto sea tán lejos que ninguno de Uds., pueda hacernos el favor de acompañarnos.

El 29 de mayo llegamos a Munich, Alemania, como siempre ya nos estaba esperando nuestro hijo Alexander en el aeropuerto. Después de recoger el coche que ya teníamos reservado en Hertz, llegamos a la casa de Alex y Eva ya nos estaba esperando con la mesa puesta, como siempre todo estuvo muy sabroso. Aunque estabamos cansados, después de comer fuimos al banco y a hacer algunas compras pues como fué la Pascua de Pentecostés todo estuvo cerrado el fín de semana incluyendo el lunes.

Los tres días feriados los dedicamos a la familia, visitamos a mi cuñado Herbert, Elsbeth su esposa a pesar de su Alzheimer nos recibió con muestras de cariño y vió con interés las fotos que le mostramos. Herbert y su amigo George nos llevaron un rato a las carreras de caballos. Visitamos a nuestro sobrino Peter y fam., nos tocó ver a su hija Carmen que estaba de visita con su novio. Alexander quería que fueramos al Schliersee que está cerca de la frontera austriaca, pero el tiempo estuvo tan frío y lluvioso que no pudimos ir, así que un día visitamos el museo del Lúpulo que no queda muy lejos de ahí, interesante la historia de una planta que al principio se usaba como remedio casero en esa región y al pasar de los siglos se ha convertido en la materia prima de la producción de cerveza en todo el mundo. Comimos en un restaurante del lugar.

El lunes primero de Junio aclaró un poco el tiempo y pudimos ir a caminar al bosque y al campo, los cultivos de Lúpulo abundan en los alrededores de Pfaffenhofen, lugar en donde viven nuestros familiares. También fuimos dos veces durante el fín de semana al panteón a visitar la tumba de mis suegros. El 31 de mayo mi suegra hubiera cumplido 104 años.

Martes 2 de Junio. Después de desayunar salimos rumbo a Polonia, hicimos escala en Dresden , en éste lugar acostumbrabamos visitar a Lieselott, prima de Guenter que falleció el 4 de abril pasado, así que ésta vez comimos con la Sra. que fué su amiga y que después de comer nos llevó a visitar la tumba de Lilo. De ahí seguimos rumbo a Bad Salzbrunn, llegamos alrededor de las 6 pm. a la pensión Wanda que es en donde siempre nos hospedamos, después de cenar fuimos a visitar al Sr. Fabiziak para invitarlo a la ceremonia del jueves. Nos recibió muy bien y nos platicó que a la entrada del palacio había un cementerio familiar y que el tiene un plano del que va a hacer una copia para que Guenter sepa exactamente en donde estaba dicho lugar. Agradeció la invitación al evento pero se disculpó, pues dice que ya no ve bien y que el oido también le falla mucho, de modo que el barullo de voces lo marea y no disfrutaría la ocasión.

Miercoles 3 de junio. Temprano fuimos al palacio para cerciorarnos de los planes y horario del jueves. Bogumil Leda, uno de los dueños, andaba muy ocupado con los preparativos sin embargo nos recibió muy bien, nos pasó a su oficina en donde nos sorprendieron nuestras fotografías frente a su escritorio, después de enterarnos de los detalles para el día siguiente nos despedimos pues todo mundo andaba muy atareado. De ahí fuimos a dar una vuelta por Mieroszow (Friedland) lugar de nacimiento de Guenter y después al Hotel Borys con la esperanza de encontrar al Sr. Köpke que se hospedó en ese lugar. Ernst Köpke es de Tannhausen y la propiedad que fué de su familia colinda con el palacio que fué del pariente de Guenter, por lo que está muy interesado en todo lo que ocurra en ese lugar. Desde hace diez años, él y Guenter han estado en contacto vía internet, ayudandose mutuamente en sus investigaciones genealógicas.

En el hotel nos informaron que ya había llegado de Bochum pero no se encontraba en su habitación, como tienen un buen restaurante, decidimos comer ahí y esperar un rato, lo que valió la pena pues cuando estabamos en el postre, nuestro amigo hizo acto de presencia, venía del palacio y de nuestra pensión, tratando de localizarnos. Después de tomar una taza de café con nosotros y mostrarnos algunos documentos de su familia y libros antiguos sobre el lugar, nos invitó a ver su habitación que está mucho mejor que las de nuestra pensión y más barata. Quedamos de vernos al día siguiente por la mañana.

Jueves 4 de junio. Llegamos a las 10:30 al Hotel Borys y el Sr. Köpke ya nos estaba esperando, como el tiempo ya se había compuesto, sugirió que visitaramos la ruina del castillo Grodo (Kynsburg en Alemán) que se encuentra sobre la montaña que queda frente a su hotel. No se puede subir con coche, así que después de una media hora de camino empinado y en parte enlodado llegamos a la cima y por lo que encontramos valió la pena la caminata. Yo calculo que una tercera parte del castillo está restaurada y alberga un museo medioeval interesantisimo y las otras dos terceras partes aún son ruinas, varias escuelas andaban visitando el lugar, por lo que se ve que la historia es parte importante de la educación en las escuelas del rumbo.

Para el señor Köpke no fué su primer visita, pues cuando era niño iba a la escuela con el hijo de los dueños de éste lugar y varias veces fué invitado a jugar aquí, aunque la familia vivía en una villa que está más abajo de la misma montaña. Nos mostró la habitación en donde jugaban con un tren eléctrico y subimos a la torre principal, yo me quedé a medias pues eran demasiados escalones, pero como tiene ventanas hacia los cuatro puntos cardinales, pude admirar el paisaje de bosques, montañas y una presa muy grande. Guenter dice que arriba era una vista preciosa de 360 grados pero hacía muchisimo viento. El Sr. Köpke sacó varias fotos para llevarselas a ese amigo que vive en Alemania y ya está muy enfermo.

Al fín llegó la hora de la ceremonia en el Palacio Jedlinka. Para Guenter fué un día muy especial, pues le entregaron el documento que atestigua su calidad de ciudadano honorífico de Jedlina Zdrój (Bad Charlotenbrunn en Alemán) nombramiento que le fué otorgado el 17 de Abril de 2009. Para Polonia este día 4 de junio es fiesta nacional, pues celebran el vigésimo aniversario de las primeras elecciones libres en los paises del bloque comunista y el nacimiento de la Tercer República de Polonia. Lo celebraron con mucha pompa y el palacio estaba muy bien decorado, para éste día terminaron de restaurar el lado izquierdo de la fachada del edificio, que diferencia, se puede uno dar buena idea de lo bonito que quedará cuando esté restaurado completamente.

Por la mañana dió principio el concurso internacional de estudiantes de preparatorias con el tema "Palacios y Castillos en Silesia". Tomaron parte escuelas de Polonia y la República Checa. Lo de Guenter fué a las seis de la tarde, la entrada fué con invitación y se llenó el salón de baile del palacio, yo calculo que entre invitados, anfitriones, políticos, periodistas, fotógrafos, etc., hemos de haber sido más de 200 personas. Guenter andaba feliz, primero habló el acalde de la ciudad, felicitó a Guenter y le entregó una placa de metal, grabado en ella además de su nombre y el motivo de la condecoración, un refrán de Cicerón. Después el presidente del Consejo de la Ciudad le presentó el documento de ciudadanía que Guenter recibió con gran emoción y enseguida pronunció su discurso de agradecimiento no solo al alcalde y al presidente del consejo, sino también a los miembros del consejo y a los ciudadanos de Jedlina Zdrój que le otorgaron tan alto honor. Tomaron la palabra entre los que me acuerdo, el representante al congreso estatal y candidato a la representacion en el congreso de la Unión Europea, la representante de SEJM en Varsovia, que le obsequió un libro sobre la arquitectura de la camara baja en esa ciudad. Un representante del senado, y otros personajes lo felicitaron y le dieron regalos. Siguió un concierto de música de cámara a cargo de un quinteto de la ciudad de Walbrzych (Waldenburg) que tocó seis piezas clásicas de compositores famosos. Al final se acercaron varias personas a felicitarlo, entre ellas sus conocidas de Mieroszow (Friedland) con sus familias y le dieron arreglos florales.

Después de la ceremonia pudimos recorrer algunas salas con exposiciones de pinturas y escultoras de artistas locales así como porcelana fina antigua y moderna que se sigue fabricando en esa ciudad. En un salón sirvieron un buffet gourmet, todo delicioso y tan bien decorado que hasta lástima daba tocarlo. en otro había postres, pasteles y bebidas de todas clases, además estaban pasando spots de los eventos del año pasado y de la ciudad con sus alrededores. El quinteto tocó música de fondo durante la recepción.

Por invitación de los Sres. Leda, cenamos en un Hotel cercano y hasta la una de la mañana duró el festejo, al que asistieron alrededor de 30 personas, entre ellos el Sr. Köpke. A nosotros ya nos tenían una habitación reservada en ese lugar, para que no tuvieramos que manejar de noche.

Viernes 5 de junio. A las 9 comenzó la semifinal del concurso de estudiantes, estuvimos un rato y después el alcalde nos dió un tour de la ciudad, visitamos jardines, instalaciones deportivas, atracciones turísticas, las aguas termales y dos sanatorios, uno de cardiología y otro de terapias de recuperación y medicina preventiva, todo de lo más moderno. El tour terminó en un parque frente a la alcaldía, en el que se encontraban reunidos los estudiantes de la preparatoria de esa ciudad, todos tenían un globo rojo en la mano, dos profesoras y dos alumnos hablaron sobre la fiesta nacional y sobre el nombramiento de Guenter, por lo que todos lo felicitaron y lo invitaron a tomar la palabra, lo que hizo con emoción. A las 12 sonaron las campanas de la iglesia y los estudiantes soltaron los globos, según dijeron en señal de paz y amistad. Todo mundo andaba con paraguas, pues ese día llovió y en ratos bastante fuerte, a pesar de eso, los globos se perdieron entre las nubes.

Entramos a las oficinas del alcalde, en el salón de actos hubo otra serie de discursos, fotos y regalos, nos sirvieron café y galletas. En la pared ya estába una placa igual a la que le regalaron a Guenter en la ceremonia de ayer, junto a la de un obispo que fué en 2004 el primer ciudadano honorífico de Jedlina Zdrój, Guenter es el segundo. Como a las 2 de la tarde regresamos al palacio, todavía nos tocó el final del concurso, antes de la entrega de premios hubo comida para todos y la oportunidad de recorrer las salas del palacio, el ganador fué un jovencito de Polonia, el premio, un viaje para dos personas a Francia a visitar los castillos de Loire. Una vez más los profesores, políticos y Guenter volvieron a tomar la palabra para felicitar no solo al ganador sino a todos los participantes por su esfuerzo y su interes en la historia de Silesia. Saliendo de ahí nos llevaron a ver la Villa en donde estaremos hospedados desde mañana por tres noches por cortesía de los dueños del palacio.

Sábado 6 de Junio. Después del desayuno nos mudamos a la villa en Jedlina Zdrój, eramos los únicos huéspedes y un matrimonio estaba ahí para atendernos, aunque sólo hablan polaco nos pudimos entender muy bien. A las 11 nos recogió el alcalde y nos llevó a la casa del párroco de la ciudad que ya nos estaba esperando con café y pasteles. Este párroco ha estado presente en todos los eventos, lo que indica su importancia en el lugar, le regaló a Guenter un libro sobre la historia de las iglesias pertenecientes a la Diosesis de Swidnica (Schweidnitz) a la que él también pertenece, se interesó mucho sobre la iglesia católica en México. De ahí nos llevaron a visitar dos iglesias, una moderna que es la que está en servicio y una antigua que están restaurando y que fué protestante hasta el final de la segunda guerra mundial, la acaban de recibir del gobierno y pronto será católica. Al despedirnos el padre nos invitó a la misa de mañana. De ahí el alcalde nos llevó a recorrer más proyectose que tienen en la ciudad, en todas partes están trabajando con mucho empeño. Al dejarnos en la villa, el alcalde quedó de recogernos mañana domingo a las 5:30 pm. para ir a cenar a un restaurante de Ecoturismo.

Domingo 7 de Junio. Desayunamos temprano y anduvimos recorriendo los caminos de un bosque muy bien cuidado que forma parte de los jardines de la villa, caminamos un poco por la ciudad en donde la gente andaba ocupada en votar, pues fueron las elecciones para representantes al parlamento de la Unión Europea, de ahí todos se dirigían a la iglesia y nosotros también para asistir a misa de 12. Fué misa solemne con cuatro ministros y muchos acólitos, duró más de hora y media, con música de órgano y coro. Después de la misa fuimos al palacio, con sorpresa lo encontramos cerrado, por lo que anduvimos por fuera explorando rincones que hasta ahora no habíamos tenido tiempo de ver, en eso andabamos cuando se nos apareció el velador que nos dejó entrar, dos señoras con un niño se metieron con nosotros, pues había más gente deseosa de visitar el palacio que inexplicablemente estaba cerrado en domingo. Como por arte de magia salieron de no se donde, Manuela que siempre nos sirve de interprete y otra de las empleadas del palacio. Después de darles un mini-tour de los salones a las señoras que se metieron atrás de nosotros y a quienes Guenter les fué contando a grandes razgos la historia del lugar y nuestra relación con el, nos dijo Manuela que mañana lunes, Bogumil Leda estará esperandonos a las 10 am. Durante el tiempo que estuvimos en el palacio llegaron por lo menos 6 coches con personas que al ver el palacio cerrado se conformaban con recorrerlo por fuera.

A las 5 pm llegó a la villa el alcalde con su esposa e hija, ésta última habla muy bien inglés y estuvimos conversando por casi una hora de asuntos personales y a las 6, nos dirigimos al restaurante que está en el campo, dos veces nos paramos a admirar los paisajes tan bonitos que abundan en esa región montañosa. Al restaurante llegaron el presidente del Consejo de la Ciudad, la secretaria del alcalde y una señora alemana como traductora, pues la hija del alcalde tenía otro compromiso. Los dueños del lugar nos acompañaron a la mesa. Además de restaurante tienen dos pisos de habitaciones para hospedaje. Comimos conejo y cabrito, criados en ese lugar y las verduras eran de la propia parcela. Todo estuvo delicioso, abundante y muy bien presentado. A las 9:30 pm regresamos a la villa y aún era de día.

Esta propiedad, como todas las de Silesia, fueron de alemanes deportados después de la Segunda Guerra Mundial, desde entonces pasaron a ser propiedad del gobierno polaco que desde hace 20 años empezó a reprivatizar su patrimonio. Los nuevos dueños, aunque han comprado barato, han tenido que invertir fortunas para rescatar los inmuebles de las ruinas. Algunos como el dueño del restaurante y la Familia Leda que adquirió el palacio Jedlinka, han tratado de contactar a los antiguos dueños para que les ayuden con planes y fotos a restaurar los edificios lo más cerca posible a lo que fueron antes de la guerra.

Lunes 8 de junio. Quedamos de vernos a las 11 am. con el Sr. Günter Tilch en el palacio, nosotros llegamos a las 9:30 para tratar algunos asuntos con el Sr. Leda, entre otras cosas nos urgía asegurarnos que la Crónica del Palacio que mandaron los Böhm de Namibia esté guardada en lugar seguro. Unos minutos antes de las once, llegó el señor Tilch con seis amigos, todos viven en Alemania, pero nacieron aquí en Tannhausen o sus alrededores. Le entregaron a Guenter una felicitación firmada por 55 personas, todas originarias de Langwaltersdorf, lugar de nacimiento de mi suegro y en donde el bisabuelo paterno de Guenter tenía un hotel con restaurante y salón de baile y su bisabuelo materno tenía en esta misma población un rancho muy grande. Con ellos recorrimos las salas de exhibición del palacio, en especial la salita dedicada a la familia Böhm.

Del palacio nos fuimos a la villa en donde tomamos una taza de café y pedimos que le mostraran al grupo las habitaciones. Al cabo de dos agradables horas se despidieron. Para nosotros fué el último día de estancia en Silesia y para ellos el primero, pues se quedaron cuatro días más. Ya no sabíamos a donde poner tanto regalo, las flores se las dejamos al matrimonio que nos atendió en la villa.

Martes 9 de Junio. Dejamos Jedlina Zdrój después del desayuno y llegamos a Görlitz, Alemania, como a la 1 pm. Esta es una ciudad medioeval muy antigua a orillas del río Neisse que es la frontera con Polonia, aquí visitamos el museo de Silesia que se encuentra en una casona llena de arcos y muros de medio metro de espesor, lo mismo se puede decir del hotel en el que nos hospedamos y la gran mayoría de los edificios en ésta ciudad. Todo muy interesante.

Miercoles 10 de Junio. De Görlitz seguimos nuestro viaje a Ölsnitz, Sajonia en donde vivió Guenter de los 9 a los 18 años, aquí viven sus compañeros de escuela, a quienes invitó a comer en un restaurante que todos conocen de sus tiempos de juventud, como sólo estuvimos un día ahí, también invitó a otros dos matrimonios con los que llevamos buena amistad. La cita era a las tres y todos llegaron puntuales, después de presentarlos e intercambiar regalos, hubo café y pasteles y Guenter les platicó de todo lo sucedido en Polonia, les mostró algunos de los regalos, así como fotografías del viaje y de la familia, cenamos todos en el mismo lugar y la charla se prolongó hasta las 9 de la noche. También los que no se conocían antes de ese día se despidieron amistosamente y todos disfrutamos mucho la reunión. Esa noche dormimos en la casa de Eberhard, uno de los amigos de escuela de Guenter.

Jueves 11 de Junio. Después de 5 horas de viaje llegamos a Emsdetten a la casa de Gerda, prima de Guenter, nos recibió su hijo Reinhard, pues ella estaba en el hospital a donde fuimos a visitarla después de descansar un poco y tomar café y pastel. Se veía bastante mal, pero se animó mucho cuando nos vió y al despedirnos se veía mucho mejor. Le prometimos volver al día siguiente antes de seguir nuestro viaje. Del sanatorio fuimos a visitar a la tía Kläre que ya tiene 99 años y la encontramos muy bien para su edad, también estaba su hija Christa. Cenamos en un restaurante y antes de acostarnos le platicamos a Reinhard lo de Polonia y le mostramos fotos y algunos regalos.

Viernes 12 de Junio. Después de vistar a Gerda, seguimos rumbo a Königswintter que se encuentra cerca de Bonn, en este lugar, está la "Casa Silesia", es un Museo dedicado a Silesia con biblioteca, hotel, restaurante, salas para eventos y tiendas de artesanias silesianas, aquí invitó Guenter a varios de sus amigos genealogos que viven por el rumbo, también llegó el Sr. Köpke de Bochum, esta vez acompañado por su esposa y nos dió gusto ver llegar a nuestro sobrino Karl-Heinz con su hija Bettina que es aficionada a la genealogía. La reunión duró de las 2 pm. a las 9:30 de la noche y todos disfrutamos de los relatos de todos que naturalmente giraron alrededor de sus tiempos en Silesia y de como la añoran. Guenter les platicó de los días que pasamos allá y les mostró sus regalos, condecoraciones y fotos, todos lo felicitaron, entre la hora del café y la cena visitamos el museo. Uno de los temas que a todos interesó, fué la necesidad que hay de ayudar a los actuales Silesianos que ahora son polacos, para que conozcan la verdadera historia de su patria que en tiempos del comunismo se ocultó o distorcionó. Eventos como los concursos que se organizan en el palacio Jedlinka (Tannhausen) son la prueba de que la juventud actual de Silesia anda en busca de la verdad. Hubo algunas sugerencias, ojalá se pueda hacer algo.

Sábado 13 de Junio. Visitamos a un amigo de Guenter que trabajó con él en Volvo (1972-73), él y su esposa ya están pensionados y viven en una casa de campo cerca de Frankfurt, Nos atendieron muy bién y estuvimos recordando los tiempos de juventud. El ya no está muy bien de salud, lo que nos causó mucha tristeza. Al día siguiente después de comer, emprendimos el regreso a Pfaffenhofen.

Domingo 14 de Junio. Llegamos cerca de las 7 pm. a la casa de Alexander. Llevabamos llave, pues él y Eva aún no regresaban de su viaje de negocios, por lo que después de reportarnos con Herbert y Alexander, nos acostamos temprano.

Lunes 15 de Junio Fuimos con Herbert al panteón, pues Guenter quiere remodelar el sepulcro de mis suegros con el visto bueno de su hermano. Al medio día regresaron Alexander y Eva, fuimos a comer a un restaurante Tailandés y el resto del día lo dedicamos a descansar. Aunque el tiempo ya estaba muy compuesto, en los siguientes dos días ya no fuimos al Schliersee como hubiera querido Alexander, pues ya estabamos cansados de tanto viajar, así que los dedicamos a preparar con calma el regreso, tuvimos que mandar por correo una caja de casi 20 kilos con libros y regalos de Guenter para no cargar tanto, pues de todas maneras hubieramos tenido que pagar sobrepeso en el avión. Volvimos a recorrer las casas de los parientes, esta vez para despedirnos y nos tocó ver a Bianca, hija de Peter que ya tiene medio año trabajando en Cancún Méx., está muy contenta y piensa regresar después de 4 semanas de vacaciones. El martes invitamos a todos a comer en un restaurante del centro de la ciudad, que quedó muy bonito después de 2 o 3 años de composturas y remodelaciones. La mitad de la plaza la hicieron zona de peatones y plantaron árboles nuevos después de cortar los antiguos que según dicen estaban enfermos. El miércoles se me fué en empacar, Alex y Eva hicieron carne asada y comimos en la terraza . Guenter descubrió que ya se podían ver por internet los reportes de la televisión polaca sobre los eventos de lo acontecido en el palacio Jedlinka (Tannhaussen) y hasta los vecinos de Alexander bajaron a ver las noticias de Polonia.

Jueves 18 de Junio. Al fín llegó el día de nuestro regreso, Alexander nos acompañó al aeropuerto y aprovechó para recoger mercancía que le había llegado de la India. Antes de despedirnos, tuvimos tiempo de desayunar juntos en un restaurante del aeropuerto. De Munich volamos a Chicago y de ahí a Syracuse N.Y. en donde ya nos estaba esperando nuestra nuera Laura, la pobre también muy cansada, pues llegamos con tres horas de retrazo a las 12 de la noche. De casa a casa hicimos en éste viaje 23 horas de camino.

Reseña de prensa del 4 de Junio de 2009

Noticiero TV de la ciudad Jedlina Zdrój
Después oprimir: Honarowy obywatel Jedliny Zdroju
(después de 30 segundos de anuncios viene la película)

Walbrzyszek.com
30 Minut
"Nasz Honorowy Obywatel" - Nuestro Ciudadano Honorífico





Historia de la Familia Böhm
Relato de nuestro primer viaje a Silesia
Julio 2001

Relato de nuestro segundo viaje a Silesia
Octubre 2002

Relato de nuestro cuarto viaje a Silesia
Septiembre 2005

Relato de nuestro quinto viaje a Silesia
Julio 2006

Relato de nuestro sexto viaje a Silesia
Septiembre 2007

Relato de nuestro septimo viaje a Silesia
Julio 2008

Relato de nuestro octavo viaje a Silesia
Septiembre 2008


Zurück zu